Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria
General
Materia:
Estructura Socioeconómica de México.
Maestra:
Sanjuana Alicia Obregón Jasso.
Ensayo:
Programa Progresa.
Grupo:
4 ‘’C’’
Matricula:
L-10676
Nombre:
Ruth Alondra Sánchez Soto
Guadalupe,
N.L. 15 Octubre 2012
INTRODUCCION
El propósito del presente documento es analizar el cambio
en variables socioeconómicas y demográficas de los hogares beneficiarios del
Programa OPORTUNIDADES durante el periodo
1997 - 2002. El documento centrará su análisis sobre aquellas variables socioeconómicas
y demográficas que son utilizadas para el
cálculo del puntaje
que determina si un hogar es elegible a recibir la ayuda de OPORTUNIDADES. El análisis se basa en
la información de las Encuestas de Características
Socioeconómicas de los Hogares (ENCASEH) y de las Encuestas de Recertificación
de los Hogares (ENCRECEH) que esta dependencia realiza a su población
beneficiaria. De este
análisis se espera deriven conclusiones acerca de qué
hogares han mejorado
sus condiciones socioeconómicas,
se espera aporte elementos para determinar con base en qué
indicadores se puede
determinar esa mejora y establecer la magnitud del cambio
que permita definir su permanencia en el Programa o su transición hacia otros
esquemas de apoyo acordes a sus necesidades, a partir de la aplicación del
proceso de recertificación. Asimismo, se espera identificar cómo dichos hogares
difieren comparados con los que permanecen en condiciones de pobreza de
acuerdo a los criterios de inclusión de familias de Oportunidades. escuelas
monterrey
PROGRAMA
PROGRESA.
El Programa de Educación, Salud y
Alimentación (PROGRESA) ha intentado aumentar la asistencia a las escuelas
mediante el otorgamiento de transferencias monetarias a las familias que viven
en pobreza extrema en el medio rural y cuyos miembros menores de edad asisten
del tercero al noveno grado de la educación básica.
Es instrumentado en agosto de 1997
durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León. Se caracterizó por
combinar simultáneamente apoyos de largo plazo en áreas tales como la educación,
la salud y la alimentación con el objetivo de formar capital humano. Por lo que
el objetivo final del programa fue el estimular mediante la demanda, la
inversión en capital humano en las comunidades y familias más pobres, por lo
que su expansión era focalizada; de ello se esperaba contribuir a romper los
círculos inter-generacionales de pobreza extrema asociados con los altos
niveles de fertilidad, desnutrición y mortalidad infantil, y la deserción
escolar de las comunidades. ww.uar.edu.com.mx
Ocupó ser un programa donde las
transferencias monetarias a los beneficiarios evitaban las desviaciones a
burocracias o intermediarios; de igual modo, se caracterizó por incluir en su
diseño una serie de mecanismos de evaluación sobre su impacto a partir de
encuestas semestrales aplicadas a los beneficiarios. Se tienen como objetivos
además, el ser un mecanismo distributivo, que los mecanismos de focalización
incluyan a las localidades y familias más pobres del país, y con ello reducir
la pobreza monetaria de los beneficiarios.
Duración: Desde 1997 hasta la fecha
Organismo responsable: Secretaría de Desarrollo Social
Se lleva a cabo con el fin de incentivar la asistencia escolar, cada familia seleccionada por el programa recibía un subsidio por cada miembro de la familia menor de 18 años que asistía a la escuela entre tercero y noveno grados de la educación básica.
¿Qué resultados se obtienen?
Las evaluaciones de PROGRESA indican que éste ha contribuido a incrementar la asistencia escolar, pero no es claro que con esto haya aumentado el aprendizaje de los alumnos.
Este programa era para tener un futuro
con oportunidades justas, para que todos los mexicanos puedan vivir con
dignidad gracias a su propio esfuerzo, tenemos que cambiar esa situación desde
su raíz.
Cada familia beneficiaria
del progresa recibirá becas para la educación básica de sus hijos; recibirá
servicios de salud para toda la familia, complementos de nutrición para los
niños y niñas de hasta dos años y para sus madres también, y además recibirá
cada una de esas familias una ayuda económica que será entregada a las madres.
Unos de los objetivos básicos del programa progresa son:
a) Atención a la educación a través de becas y útiles
escolares.
b) Atención a la salud a través de prevención y
atención de la desnutrición, capacitación sobre
salud, nutrición e
higiene y reforzamiento de la oferta de servicios. universidad méxico
c) Atención a la
alimentación a través de apoyos
monetarios directos a las familias beneficiarias para contribuir a mejorar la cantidad,
calidad y diversidad de su alimentación y, por esta vía, elevar su estado nutricional,
así como mejorar el bienestar de los miembros de la familia, en especial los
niños.
CONCLUSIONES
Para concluir el presente documento se realizó en torno
al análisis que permitiera comprar las condiciones socioeconómicas y
demográficas de los hogares beneficiarios del Programa que fueron incorporados durante los años de
1997-1999, y recertificados de 2000 a 2002.
Esto con el fin de conocer e identificar las características de los
hogares que a través del proceso de recertificación deberían salir del
Programa, o bien, permanecer en él. El
proceso de recertificación consiste en verificar si un hogar aún es, de
acuerdo con los criterios del Programa, elegible para seguir recibiendo
sus beneficios. A este proceso se
sometieron los hogares beneficiarios, para conocer su estado después de haber
obtenido los apoyos del Programa.
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